El taller Nº 1 fue llevado a cabo en esta institución el día 23 de octubre con los grados 702 y 703, en los horarios de 9:15 am a 11:00 am y de 12:00 m a 2:00 pm respectivamente. Al respecto se puede analizar:
Desafortunadamente en materia de herramientas tecnológicas no nos fue muy bien puesto que la luz se fue a las 9:40 am por lo que el captar la atención de los y las estudiantes fue un poco complicado. Se presentó mucha indisciplina por parte de los educandos y solo cuando la docente cooperadora los amenazaba con mandarlos a coordinación o citaba a sus padres se recuperaba la disciplina. Se puede decir que del 100% de los educandos, solo el 30% de ellos se vio interesado en el tema. Se podría decir que talvez era por la hora del día en el que estaban o que la oportunidad que se les presentó de estar con otras personas como son los docentes en formación fue el momento para alejarse un poco del tradicionalismo académico con que normalmente se mantienen en el aula de clase.
En general con el grado 702 fue muy difícil la exposición. Quizá hubiéramos captado más su atención con las imágenes de las diapositivas pero no fue posible. Así que nos tocó improvisar con los mapas que llevábamos. Al terminar la exposición con dificultades, llevamos a los y las estudiantes a su aula de clase donde la docente cooperadora llamó la atención a más de un estudiante recuperando nuevamente el orden y la disciplina para continuar trabajando con ellos el pequeño taller de introducción hacia la cartografía social. Al respecto, cada uno de los /las estudiantes realizaban en una hoja el dibujo de su colegio donde reflejaban su relación con el mismo y su ruta de vida. Algunos trabajos fueron socializados y finalmente se pidió a los educandos traer para la próxima sesión lápices de colores, marcadores y todo lo que creyeran conveniente para trabajar más a fondo la cartografía social. espero que en el próximo taller nos vaya mejor, considerando que la actividad de dibujar y trabajar en grupo los lleve a generar un interés explícito en la disciplina pero sobre todo que estén motivados a aprender.
En cuanto al grado 703, la situación mejoró un poco ya que la atención de este grupo fue mayor. Tratamos de llevar sobre todo mapas que demostraran el tema de cada uno y se comprendió mejor la exposición. El tiempo fue justo el necesario para la explicación de todos los temas y se utilizó el tablero para expresar conceptos claves como longitud, latitud, meridianos, paralelos y convenciones.
Posteriormente se trabajó el taller introductorio a la cartografía social con el dibujo del colegio y su relación por dentro y por fuera de él. Los educandos respondieron positivamente al trabajo y luego se socializó en conjunto con la docente cooperadora Gladis Camacho el trabajo, ya que ella decidió sacar una nota del mismo que se realizó en grupo, pero que todos los integrantes debían exponerlo.
Finalmente se recuerda a los y las estudiantes traer para la siguiente sesión lápices de colores, marcadores y todo lo necesario para dibujar y trabajar cooperativamente.
Muchos de los educandos se sentían interesados por el tema, lo que nos genera expectativa del próximo trabajo que espero sea mejor que este.
la docente cooperadora se muestra muy interesada y colaboradora con el proyecto, lo que nos favorece para el trabajo con los estudiantes y nos sugiere que le pasemos un informe acerca de las actividades que se realicen en los talleres. Se recomendó a la profesora y a los estudiantes visitar la página del blog de nuestra práctica docente http//practicacartografiasocial.blogspot.com para compartir con ellos los trabajos y sobre todo la experiencia y comentarios a cerca de dichos talleres.
Desafortunadamente en materia de herramientas tecnológicas no nos fue muy bien puesto que la luz se fue a las 9:40 am por lo que el captar la atención de los y las estudiantes fue un poco complicado. Se presentó mucha indisciplina por parte de los educandos y solo cuando la docente cooperadora los amenazaba con mandarlos a coordinación o citaba a sus padres se recuperaba la disciplina. Se puede decir que del 100% de los educandos, solo el 30% de ellos se vio interesado en el tema. Se podría decir que talvez era por la hora del día en el que estaban o que la oportunidad que se les presentó de estar con otras personas como son los docentes en formación fue el momento para alejarse un poco del tradicionalismo académico con que normalmente se mantienen en el aula de clase.
En general con el grado 702 fue muy difícil la exposición. Quizá hubiéramos captado más su atención con las imágenes de las diapositivas pero no fue posible. Así que nos tocó improvisar con los mapas que llevábamos. Al terminar la exposición con dificultades, llevamos a los y las estudiantes a su aula de clase donde la docente cooperadora llamó la atención a más de un estudiante recuperando nuevamente el orden y la disciplina para continuar trabajando con ellos el pequeño taller de introducción hacia la cartografía social. Al respecto, cada uno de los /las estudiantes realizaban en una hoja el dibujo de su colegio donde reflejaban su relación con el mismo y su ruta de vida. Algunos trabajos fueron socializados y finalmente se pidió a los educandos traer para la próxima sesión lápices de colores, marcadores y todo lo que creyeran conveniente para trabajar más a fondo la cartografía social. espero que en el próximo taller nos vaya mejor, considerando que la actividad de dibujar y trabajar en grupo los lleve a generar un interés explícito en la disciplina pero sobre todo que estén motivados a aprender.
En cuanto al grado 703, la situación mejoró un poco ya que la atención de este grupo fue mayor. Tratamos de llevar sobre todo mapas que demostraran el tema de cada uno y se comprendió mejor la exposición. El tiempo fue justo el necesario para la explicación de todos los temas y se utilizó el tablero para expresar conceptos claves como longitud, latitud, meridianos, paralelos y convenciones.
Posteriormente se trabajó el taller introductorio a la cartografía social con el dibujo del colegio y su relación por dentro y por fuera de él. Los educandos respondieron positivamente al trabajo y luego se socializó en conjunto con la docente cooperadora Gladis Camacho el trabajo, ya que ella decidió sacar una nota del mismo que se realizó en grupo, pero que todos los integrantes debían exponerlo.
Finalmente se recuerda a los y las estudiantes traer para la siguiente sesión lápices de colores, marcadores y todo lo necesario para dibujar y trabajar cooperativamente.
Muchos de los educandos se sentían interesados por el tema, lo que nos genera expectativa del próximo trabajo que espero sea mejor que este.
la docente cooperadora se muestra muy interesada y colaboradora con el proyecto, lo que nos favorece para el trabajo con los estudiantes y nos sugiere que le pasemos un informe acerca de las actividades que se realicen en los talleres. Se recomendó a la profesora y a los estudiantes visitar la página del blog de nuestra práctica docente http//practicacartografiasocial.blogspot.com para compartir con ellos los trabajos y sobre todo la experiencia y comentarios a cerca de dichos talleres.
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