lunes, 29 de octubre de 2007

DIARIO DE CAMPO ANALISIS TALLER Nº 1 UEM JOSÈ CELESTINO MUTIS



El taller Nº 1 fue llevado a cabo en esta institución el día 16 de octubre con los grados 701 y 703, en los horarios de 7:00 am a 8:50 am y de 9:00 am a 10:50 am respectivamente. Al respecto se puede analizar:

Las docentes cooperadoras como son la profesora Ruth Mery y la Profesora Amanda Gutiérrez se mostraron muy interesadas con la actividad, lo cual se vio reflejado con su colaboración constante en la presta de equipos como el Video Beam, el computador y la sala para proyectar a los estudiantes la información que se quería a portar con respecto a la cartografía social.

Al comenzar la exposición con los estudiantes, todos se mostraron motivados con el tema y participaban activamente a las preguntas que hacían los docentes en formación para dinamizar la exposición de cada tema. En general los y las estudiantes estuvieron atentos y muy pocas veces la docente cooperadora que nos acompañaba tenía que llamar la atención a quienes se mostraban indisciplinados.

Las imágenes presentadas a los y las estudiantes fue lo que más les impactó, pues a cada nueva imagen que se presentaba cada uno hacía su propia deducción y se hacía a una idea distinta que luego compartía y se socializaba con los demás compañeros del curso. En vista de que los temas expuestos eran: Concepto de mapa (Introducción), Clasificación de los mapas (tipos), Escala cartográfica (paralelos, meridianos, longitud, latitud, convenciones) y cartografía social, se podía ofrecer variadas imágenes en las diapositivas que impactaban y explicaban por sí solas lo que se quería dar a conocer. Se puede resaltar, una fotografía aérea tomada a una parte del municipio de Fusagasugá, que por ser clara, todos los y las estudiantes se dedicaron a ubicar en ella su casa, el colegio, la iglesia, el parque y muchos lugares más que son de su interés. Las imágenes que se ofrecieron sobre cartografía social eran muy explícitas ya que hacían evidentes los trabajos de grupos indígenas sobre su cultura y reflejaban el trabajo que se va a realizar en el segundo taller con los y las estudiantes por lo que quedaron muy motivados.

Pero no solamente se llevaban imágenes expresas en las diapositivas, sino que también se llevaban mapas que se iban rotando entre los estudiantes para que tuvieran más ejemplos sobre lo que siempre han estudiado con respecto a los mapas en geografía. Entre estos mapas se llevó un mapa del municipio de Fusagasugá que se ploteó a gran escala para que los y las estudiantes se ubicaran mejor de acuerdo al lugar donde viven y respecto a su colegio. Se puede decir que este mapa generó un gran interés entre los y las estudiantes ya que lo estudiaban con detenimiento y hacían comentarios positivos sobre el mismo.

La dinámica de exposición entre mis compañeros y yo fue buena, porque cada uno tiene una forma distinta de expresar el conocimiento y las ideas, por tal razón creo que la exposición no se hace monótona sino interesante lo que favoreció la atención de los estudiantes.

La docente cooperadora que nos acompañaba con el afán de cumplir con el programa dejó claro a los y las estudiantes que lo que el grupo docente en formación hiciera con ellos sería una nota para evaluar dos logros. Pienso que tal vez por esto genere una presión en los y las estudiantes para que estén disciplinados porque no a todos les puede interesar. Pero puedo decir que la mayoría están interesados en conocer algo nuevo y expresan que s un conocimiento nuevo para ellos porque nunca habían trabajado mediante la cartografía social.

En algunos momentos, la docente cooperadora para calmar a unos pocos estudiantes que estaban indisciplinados, hizo uso de comparaciones con otros estudiantes del mismo curso e incluso con estudiantes de los otros séptimos lo que no provocó una buena reacción por parte de los y las estudiantes, sino que más bien generó un malestar general expresado en frases como: “entonces que trabajen solo con los nerds”. Estas situaciones no me parecen apropiadas por parte de los maestros puesto que es por ellos que se debe comenzar a generar el cambio con respecto a la comparación de unos con otros y el menosprecio de las capacidades de todos.

Finalmente, se trasladó a los y las estudiantes a su aula de clase, en donde se trabajó con ellos un pequeño taller de introducción al taller Nº 2, donde ellos por grupos de seis, dibujaban su colegio desde la perspectiva que quisieran y reflejaran allí las relaciones que se tejían alrededor del mismo, además de ubicar desde allí el cerro del Quinina y su ruta de vida desde la casa a su colegio. A este trabajo los y las estudiantes respondieron positivamente y aunque no alcanzó el tiempo para socializarlos se pudo ver un trabajo en grupo porque se generaron debates en torno a la ubicación y a diversas ideas que surgían con respecto a las rutas de vida de cada estudiante. lo más importante es que cada grupo colocó las correspondientes convenciones, lo que demuestra que estaban atentos a la exposición que se realizó con antelación.

Realmente se puede reflexionar que el tiempo es muy corto para trabajar temas como la cartografía social, pero en este primer intento me siento satisfecha porque logramos captar la atención de los y las estudiantes y se generó motivación para trabajar el segundo taller. Es de resaltar que la docente cooperadora que nos acompañó la mayor parte del tiempo quedó contenta con nuestro trabajo y está a la expectativa con el taller Nº 2. Al terminar la sesión les proporcionamos tanto a la docente como a los y las estudiantes la página del blog de nuestra práctica para que vean el trabajo que se está haciendo con ellos/as ya que se llevó un registro videográfico y fotográfico de toda la actividad.

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