lunes, 29 de octubre de 2007

DIARIO DE CAMPO ANALISIS TALLER 1 Y 2 EN LA UEM CARLOS LOZANO Y LOZANO


La práctica pedagógica fue llevada a cabo en el grado 702 el día 26 de octubre en el horario de 6:00 am a 10:00 am. Al respecto se puede analizar:

Desde el comienzo de la conferencia sobre mapas y cartografía social, los y las estudiantes estuvieron muy receptivos a la información que se les brindaba. Al igual que con las anteriores exposiciones en las demás instituciones, las imágenes les impactó ya que se hacían comentarios al respecto. La exposición fue muy dinámica pues tanto los estudiantes como los docentes en formación generaban debates con preguntas acerca de lo que les llamaba la atención y aspectos de interés de cada estudiante.

La parte más interesante comienza en el momento en que los y las estudiantes conforman los grupos para trabajar de manera cooperativa en los mapas que los docentes en formación llevábamos para realizar dicho trabajo. Desde el comienzo de esta actividad se mostró colaboración por parte de los y las estudiantes que conformaban cada grupo. Al entregarse la guía para realizar la actividad se evidenció un verdadero compromiso por parte de los educandos. Todo el tiempo estuvieron trabajando y aportando ideas y a pesar de que existían diferentes puntos d vista supieron manejar la situación.

El tiempo que logramos estar con los estudiantes en esta actividad fue el necesario ya que además de la conferencia, que es importante que no esté dividida del taller Nº 2, se alcanzó a llevar a cabo todos los puntos que se proponían en la guía.

Es importante resaltar que dos estudiantes no lograban acoplarse a ningún grupo y decidieron trabajar los dos y se puede decir, que hicieron un trabajo estupendo porque reflejaron muy bien su ruta de vida, entre lo que destacaron los lugares más comunes entre ellos, los sitios por donde pasaban a la hora de salir de su casa al colegio y hasta los lugares que frecuentaban para realizar los trabajos que les exige la institución y sus respectivas investigaciones. Fueron evidentes al plasmar en su mapa los sitios de diversión, la estación de policía, el hospital, la universidad y el almacén éxito.

En conclusión se logró un buen trabajo con cinco grupos socializando las representaciones en sus mapas y exponiendo que el trabajo les había gustado, pero que la experiencia más bonita fue haber trabajado en grupo ya que se conocieron más como compañeros, pues salieron a relucir cosas de la vida de unos que los demás no sabían.

Esta construcción de ideas y de saberes generó un conocimiento que los y las estudiantes manifestaron nunca olvidar y que quisieran volver a repetir. En general este grupo nos colaboró demasiado y tanto ellos, como la docente cooperadora y nosotros los docentes en formación, aprendimos cosas nuevas de 45 mundos diferentes que son cada niño/a. Pero todo esto se puede evidenciar con más claridad en los registros videográficos y fotográficos que se tomaron en esta sesión tan especial y que son publicados en el blog de nuestra practica docente, además de las opiniones que de manera escrita nos hicieron los y las estudiantes acerca del proyecto que llevábamos para trabajar con ellos al finalizar la actividad. Estos comentarios nos hacen reflexionar sobre la importancia de nuestra labor como docentes al entregarle cosas nuevas al educando y nos hizo sentir que aportamos un gran conocimiento donde el tiempo fue aprovechado al máximo y donde quedaron experiencias que evidencian sobre todo un aprendizaje significativo y cooperativo. Pero este trabajo no hubiera podido llevarse a cabo sin la disponibilidad de los educandos y de la docente cooperadora que demostraron todo su interés en la construcción de dicho conocimiento.

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