ANALISIS ENCUESTAS REALIZADAS A 128 ESTUDIANTES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS MUNICIPALES: JOSE CELESTINO MUTIS GRADO 701 Y 703. MANUEL HUMBERTO CARDENAS GRADO 701 Y 702.
CARLOS LOZANO Y LOZANO GRADO 702.
UEM MANUEL HUMBERTO CARDENAS 702: 20 ESTUDIANTES
UEM MANUEL HUMBERTO CARDENAS 701: 31 ESTUDIANTES
UEM CARLOS LOZANO Y LOZANO 702: 40 ESTUDIANTES
UEM JOSE CELESTINO MUTIS 701: 20 ESTUDIANTES
UEM JOSE CELESTINO MUTIS 703: 17 ESTUDIANTES
La muestra de la encuesta realizada a cerca de historia y geografía y en la cual participaron 128 estudiantes de las instituciones educativas anteriormente mencionadas arrojó los siguientes resultados a grandes rasgos:
Solo 25 estudiantes conocen el libro de texto Historia y Geografía de Fusagasugá, de los cuales 22 se encuentran estudiando en la UEM Carlos Lozano y Lozano, lo cual se debe a que una de las autoras del libro de texto es maestra de dicha institución por lo cual trata de que el libro sea conocido y que se tenga un sentido de pertenencia con su municipio que es en general sobre lo que trata el libro.
La mayoría de los y las estudiantes comentan acerca de lugares comunes que frecuentan, entre ellos se encuentran sitios de diversión como video juegos, de recreación y deportes como el IDERF y CERCUN, otros prefieren el centro de Fusagasugá por el acceso a diferentes centros de interés y por la facilidad de encontrar cosas que se necesitan en el diario vivir. Otros nombran el parque central porque los domingos suelen ir a este lugar con sus padres. Otros también señalan sitios como discotecas. Varios de los y las estudiantes, prefieren su casa porque piensan que es un lugar agradable para compartir con sus familias y porque viven en conjuntos cerrados que ambientalmente son muy bonitos.
La mayoría de los y las estudiantes no tienen conocimiento de las quebradas que pasan por el lado de sus casas porque piensan que simplemente son caños sin importancia.
En cuanto al concepto de comuna la mayoría de los estudiantes manifiestan no saber nada al respecto, por lo que se puede deducir que en la primaria que es cuando se adquiere este conocimiento según los lineamientos curriculares, no es claro este concepto, por lo que se debe reforzar.
Con respecto al poco interés que demuestran hacia las sociales se debe a que todo el tiempo están copiando del tablero o de un libro y no interpretan lo que leen. Pueda que ellos ya hayan escuchado el concepto de comuna, pero como no les fue significativa la forma de aprender entonces ellos lo olvidaron fácilmente. El docente puede ser otro motivo para que los y las estudiantes no se interesen por el área ya que manifiestan que la profesora los cansa y es muy estricta, es decir, que en todo momento está preocupada por el orden y la disciplina y tiene unas normas y unas reglas que tienen que cumplir. Llevar experiencias nuevas a los y las estudiantes es muy positivo puesto que tanto ellos/as como nosotros los docentes en formación aprendemos del trabajo en conjunto que se realice y les puede motivar a la enseñanza de la historia, la geografía relacionadas con la cartografía social en la que se plasmarán hechos concretos de la cotidianidad de los mismos/as estudiantes.
Además me puedo dar cuenta que existe un significado unificado sobre el concepto de historia, al decir que son hechos pasados, y en geografía al decir que estudia el aspecto físico, político de los países, ciudades y continentes. La mayoría tiene claro dos cerros aunque uno de ellos, el Quininí, no pertenece a Fusagasugá, pero el Fusacatán sí y también es muy nombrado por los estudiantes.
La mayoría coincide en que las Ciencias Sociales deben ser enseñadas mediante videos, diapositivas y actividades más dinámicas y prácticas, por lo que se puede asegurar que los talleres que diseñamos para su aplicación en dicho grado serán de gran satisfacción para los y las estudiantes.
Como docentes en formación reforzaremos aún más el concepto de mapa, de geografía y de historia y trataremos trabajar al máximo con los y las estudiantes para que la actividad sea llamativa y significativa para los y las educandos.
Es evidente que muchas de las materias que los estudiantes expresaron no tener un gusto por ellas es por causa del profesor, además a los estudiantes no les gusta estar solamente encerrados en las cuatro paredes a lo que se llama aula de clase y mucho menos les gusta copiar extensos párrafos de un libro al cuaderno por lo que se evidencia que nuestro proyecto puede ser de gran interés para los y las estudiantes porque al escuchar la palabra cartografía social a muchos estudiantes les llamó la atención lo cual se evidencia en algunas respuestas de las encuestas allí realizadas.
A la mayoría de los y las estudiantes les gusta realizar mapas, lo que facilita nuestra práctica docente ya que con relación a cartografía social les podemos aportar mucho y quedarán satisfechos. Es decir, que los talleres que proponemos están acordes con las expectativas de los y las estudiantes.
Teniendo en cuenta las respuesta de muchos de los y las estudiantes que escribieron como respuesta “NO SE” en muchas de las preguntas, pienso que es importante hacer una buena formulación de las preguntas, para que sean más claras a los estudiantes, ya que se pude decir que mucha de la información se perdió. También puedo analizar, que como la encuesta era demasiada larga, los y las estudiantes se sentían obligados a escribir y eso es en definitiva lo que no les gusta y quieren evitar. Con respecto a ello, se puede reformular las preguntas de manera que no tengan que escribir respuestas tan largas. En cuanto a los mapas que tenían que analizar y que la mayoría no opinó al respecto, se podría pensar en colocar una imagen a color más clara que no les implique tanto esfuerzo a la hora de analizarlos, o como era en este caso escribir simplemente las características.
En general la disposición de los y las estudiantes, además de los maestros en las diferentes instituciones fue de colaboración e interés con la propuesta y los docentes en formación, aunque personalmente, el grado 702 de la UEM Manuel Humberto Cárdenas se mostró un poco indisciplinado al momento de resolver las encuestas; tal vez estaban muy tensos por que eran las horas de la tarde y en ese horario las actividades y el ambiente es imposible, además que la profesora titular siempre está encima de ellos diciéndoles lo que deben hacer.
Con respecto a esta experiencia, solo me resta anexar una reflexión que tiene como objetivo dar a conocer la relación entre docentes y estudiantes y que siento que en parte refleja la situación vivida en las aulas de clases a las cuales asistí a presentar la propuesta y a realizar las encuestas.
LA RELACIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES
POR: Ramón Cordero G.
Hay días en los que muchos de nosotros, los docentes, salimos de la escuela con una sensación semejante a lo que sería volver del campo de batalla. Pareciera que nuestro trabajo, ligado a los procesos de enseñanza-aprendizaje, quedó en un segundo plano y a lo largo de la jornada quedamos enfrascados en enfrentamientos de más o menos intensidad con el grupo de alumnos.
En lugar de propiciar procesos académicos, lo que sentimos es que hemos dedicado el día a presionar, convencer, regañar, castigar y forzar para conseguir un ambiente propicio al trabajo escolar. Percibimos también que los alumnos han hecho su esfuerzo... pero en sentido contrario.
Desafortunadamente, así como el paso continuo hace vereda, algunas dinámicas escolares tienden a dejar huella y a reproducirse con pasmosa regularidad en el día con día. Hablar de lucha o batalla sería opuesto a cualquier concepción educativa contemporánea. Motivo más que suficiente para abandonar la lectura; y sin embargo, por lo menos como un pretexto para la reflexión, nos atrevemos a proponer tal símil: el de la contienda escolar en el salón de clases.
ESTUDIANTES Y DOCENTES VENIMOS A LA ESCUELA A LO MISMO
En principio parecería que sí, que así es. Mismo objetivo, mismo trabajo y mismo ambiente. Sin embargo, de entrada hay una diferencia fundamental. Tratándose de procesos de enseñanza-aprendizaje, el sitio ocupado por usted y el ocupado por sus alumnos, es diferente.
De alguna manera, la escuela como institución considera que usted ha concluido una formación, o cuando menos ha rebasado los límites mínimos como para considerar que su papel en la sociedad es ya el de ayudar a otros —los alumnos— en el avance de su propio proceso.
En lo que se refiere a los estudiantes, se asume que su formación es incipiente y requieren por tanto de ayuda: la que usted brinda como profesor o profesora. Así, pues, algo que debe quedarnos suficientemente claro es que no somos amigos ni compañeros: nosotros somos maestros y ellos alumnos.
Al respecto opino que la relación entre estudiantes y docentes debería ser horizontal, porque tanto los docentes aprenden de sus estudiantes, como los estudiantes de sus docentes, es decir, que hay una construcción de conocimiento conjunta y porque no decirlo cooperativamente. Además a los estudiantes no les gusta que los presionen ni que repriman su personalidad porque son muchachos jóvenes que están aprendiendo en interacción constante con el mundo.