miércoles, 7 de noviembre de 2007

COMENTARIO LECTURA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

Este artículo me pareció muy interesante en el sentido que se reflejan muchas realidades de la cotidianidad escolar en la que muchos estudiantes son acosados por los mismos estudiantes y hasta por el docente ya sea de manera explícita o implícita, porque muchas veces el docente o los mismos compañeros quieren hacer daño a alguien y lo hacen de una manera tal que sin darse cuenta pueden ocasionar el suicidio por pacte de quien se ve afectado.
Esta violencia simbólica por llamarla de alguna manera, genera conductas en la victima que la pueden hacer llegar hasta perder el gusto y el sentido a la vida.Al encontrarme con el título "EL ACOSO ESCOLAR" pensé que se trataba de acoso sexual, pero ahora me doy cuenta que existe esta otra clase de acoso en la escuela y respondiendo a la pregunta que se plantea al comienzo de la lectura en el ejercicio de mis prácticas pedagógicas no he evidenciado esta clase de acoso por parte de los estudiantes ni de los maestros, pero comparto mi historia personal porque ahora que leo este artículo comprendo que pase por una situación de esta cuando cursaba grado 11.Cuando estaba en 11 en el colegio (femenino) decidí integrarme al grupo más rebelde de mi clase porque por lo general la mayoría del bachillerato la había pasado casi sola porque ya todas mis compañeras tenían sus grupos de amigas y era muy difícil incorporarse a tales grupos.
En este grupo me sentía respaldada y no me sentía sola, es decir, me sentía aceptada. Normalmente yo era una de las estudiantes que me dedicaba de lleno al estudio y solo me la pasaba haciendo los trabajos y las tareas. Esto hacía que yo siempre entregara mis trabajos a tiempo y esto a mi grupo de nuevas "amigas" no les gustaba porque por lo general se ponían de acuerdo para no entregar trabajos. Teníamos que entregar dos proyectos importantes al final del año para poder graduarnos y como era en grupo, yo me hice con ellas. Desafortunadamente no me colaboraron en nada y decidí entregar sola dichos proyectos. Al enterarse ellas que estaban por fuera de los proyectos decidieron hacerme la guerra y me aislaron, entonces volví a quedar sola. La líder de ellas se dirigía hacia mí con indirectas y constantemente me amenazaba porque sentía que iba a perder el año. Yo estaba muy asustada y no quería volver al colegio; faltaban dos meses para terminarse el año. En mi casa ya no quería comer y me la pasaba llorando porque estaba muy asustada y no sabía como responder ante tal situación; ni siquiera quería contarle a mis papas; me sentía destruida y sin fuerzas para hacer algo.

No contenta con mortificarme psicológicamente, la líder y su grupo, que eran muy amigas del profesor de química le contaron la situación y el también actuó en mi contra planeando un examen lo cual me anuló porque según él estaba haciendo copia; varias veces me recalcó que no pasaría con el la materia y no quería hacerme la recuperación bajo pretexto de que yo había hecho copia. No lo podía denunciar porque era su palabra contra la mía y no tenía pruebas. Con esta situación y con mis compañeras haciéndome daño sentía que no podía salir de ellas por mis propios medios, me sentía muy deprimida y había bajado hasta el nivel educativo porque como sabía que iba a perder el año pensé que no tendría sentido continuar. Además llegué a perder la confianza en mí misma, y no encontraba agrado a ir al colegio.Después mi mamá averiguó que era lo que me pasaba por medio de otra compañera porque yo no quería contarle nada. Ella fue al colegio y habló, pero las amenazas eran más fuertes y finalmente decidí presentar los dos proyectos por el grupo que me amenazaba y por mí. Solo así pude terminar grado 11, pero no logré mi objetivo final que era no incluirlas en el trabajo, ni pude responder a sus agresiones para que no actuaran en contra mía. Desafortunadamente fui muy débil.

Si yo al ser docente veo una situación como esta, trato de hablar con mis estudiantes para analizar lo que sucede y tal vez ofrecerles ayuda psicológica, porque primero que todo las personas que acosan pasan por cosas muy duras y tienen unas conductas muy malas; y por parte de la victima, esta puede quedar también muy mal.


No hay comentarios: