jueves, 30 de agosto de 2007

propuesta practica

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA PRÁCTICA DOCENTE DE SEPTIMO SEMESTRE DEL LIC. EN SOCIALES 2007

July Carolina Chaves 181204116
Luis Alberto Rodríguez 181204155
César Augusto Perdomo 181204149
Alejandro Sánchez 181204162
ELABORACIÓN DE TALLERES PARA ABORDAR EL TEMA DE MANEJO DE MAPAS Y CONSTRUCCIÓN A TRAVÉS DE LA CARTOGRAFÍA SOCIAL MOTIVANDO LA INVESTIGACIÓN DE LOS GRADOS 7º DE LA BÁSICA SECUNDARIA EN EL MUNICIPIO DE FUSAGASUGÁ.
SEGUNDO SEMESTRE 2007
PROPUESTA PRACTICA PEDAGOGICA
En busca de nuevas estrategias pedagógicas que fortalezcan la construcción del conocimiento en los niños y niñas de los grados séptimo de Fusagasugá, Se propone estimular el interés por la investigación a través de talleres que motiven el desarrollo de la creatividad, observación y reflexión que permita la interacción de lo teórico con la practica al igual que con su propia vivencia cotidiana.
La práctica se pretende aplicar en cuatro instituciones educativas del municipio, con los diferentes grados séptimos, comenzado por hacer una encuesta sobre los contenidos y conocimientos previos que estos poseen en Geografía, Historia y las diferentes problemáticas sociales de Fusagasugá además de las perspectivas que tienen para facilitar el aprendizaje y la motivación en el desarrollo del área.
En un segundo momento se aplicará un taller de dos horas a cada uno de los grupos sobre el concepto de mapa y sus diferentes clasificaciones de acuerdo a lo que se quiere mostrar en el, para lo cual se utilizara diapositivas que dinamicen el concepto. Posteriormente se llevara a cabo un segundo taller donde se trabajará en la construcción de mapas colectivos desarrollando por equipos diferentes temáticas del contexto en el que se encuentran y terminando la actividad con la exposición de los trabajos realizados.
Como apoyo para realizar la practica docente se quiere trabajar con la Casa Pedagógica con la que ya se ha tenido un trabajo previo en la Básica primaria en la practica anterior.
Las instituciones educativas con las que se tiene pensado trabajar son:
UEM CARLOS LOZANO Y LOZANO
UEM MANUEL HUMBERTO CARDENAS
UEM TECNICO INDUSTRIAL
UEM JOSE CELESTINO MUTIS

JUSTIFICACION
La propuesta consta de tres ejes los cuales son historia y geografía; violencia en la escuela y la participación democrática los cuales serán abordados mediante talleres y con base en la cartografía social.
Dado que en la educación hoy se habla de interdisciplinariedad es importante tener en cuenta que se toman tres ejes para esta práctica con el fin de afianzar los conocimientos mediante un proceso de relación entre los tres ejes, ejes que se relacionan y que serán abordados mediante la cartografía social, donde se expresaran los sentires y significados que los estudiantes le dan a la violencia y la participación democrática en la institución.
Estos tres ejes son escogidos por su acoplamiento y la posibilidad de un abordaje múltiple así como por los intereses de los maestros en formación y su relación con el trabajo de grado.

Este trabajo pretende desarrollar las ideas anteriores desvinculando en la practica docente el concepto de autoridad y el uso que se hace de ella; como ha sido mencionado en el curso de practica docente, apelando a la consideración que la cultura (que solo se puede leer en las practicas diarias o cotidianidad), puede aportar al cambio en la relaciones maestro – estudiante de este modo se plantea elaborar un taller o talleres que involucren la cotidianidad del estudiante con nuestra labor docente.

OBJETIVO GENERAL
Promover el espíritu creativo e investigativo en niños y niñas de grado séptimo de educación básica secundaria, mediante la construcción de mapas colectivos que represente su contexto con las diferentes problemáticas con las que conviven.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Reconocer el mapa como una herramienta de representación de la realidad
Motivar el espíritu investigativo mediante la recolección de información en forma colectiva que lo conduzca a entender e identificar las problemáticas de su contexto.
Ø Establecer los pasatiempos de los estudiantes y la incidencia que estos tienen en su aprendizaje
Ø Aprovechar las experiencias para elaborar nuevos talleres aplicables en la practica docente
Ø Identificar los espacios de participación democrática que los estudiantes conozcan en Fusagasugá por medio de un ejercicio de cartografía social.
Ø Reconocer los imaginarios de democracia en el grupo

METODOLOGIA

La forma en la que se realizaran los talleres será como primera medida la consulta de los textos Fusagasugá una ciudad soñada y Geografía e historia de Fusagasugá, entre otros textos que los docentes en formación les facilitaremos a los educandos para abordar los temas a tratar. Serán un medio para la investigación.

Se compartirá y se analizarán los preconceptos que cada estudiante tiene sobre los temas asignados y reforzarlos con los conceptos que ofrecen los docentes en formación.

Cada estudiante realizará un mapa de su municipio y lo interpretará de acuerdo a la situación que se le presente.

Trabajar de manera interdisciplinaria los temas que se propongan con el fin de habilitar al estudiante para la crítica y la discusión de problemas que se le planteen.

Realizar talleres con los estudiantes sobre aquellos temas que más le llamen la atención.

Realizar actividades de investigación que estimularán la creatividad y despertarán el interés del educando por conocer cada vez más.

Permitir al educando que critique las actividades y a los docentes en formación con respecto a lo realizado y a lo ofrecido durante las sesiones de los talleres. De la misma manera, los docentes en formación evaluarán el desempeño de los educandos y los resultados obtenidos.


HERRAMIENTAS

· Papel periódico
· Marcadores
· Colores
· Temperas
· Papel pergamino
· Video Beam
· Lápices
· Borradores
· Recursos Humanos (docentes en formación y niños)
· Espacio (lugar que permita llevar a cabo este trabajo, como un patio o en lo posible al aire libre).



BIBLIOGRAFIA
Como primera medida las fuentes consultadas para abordar la practica pedag{ogica son:
RESTREPO Gloria, VELASCO Álvaro, ALVARES Rodolfo. Poligrafía social, cuaderno de trabajo 8, Popayán 2004.
MARTINEZ Cleves, Raúl Eduardo, Fusagasugá una ciudad soñada, historia urbana 1980-1970; 2 edición, alcaldía de Fusagasugá 2005.
LANZA Rodríguez, guzmán sabogal y Martínez Cleves; geografía e historia de Fusagasugá 1 edición alcaldía de Fusagasugá, 2003.

ENCUESTA
Esta en cuesta esta dirigida a los niños y niñas de grado 7º de básica secundaria de las UEM del municipio de Fusagasugá con el animo de recoger información sobre los preconceptos que se tiene sobre temas relacionados con el entorno en que se encuentra habitan. Esperamos que las preguntas se han llenadas lo de acuerdo a lo que saben.

INSTITUCION: ____________________________________FECHA: _______________
En que barrió esta ubicado el colegio _______________________ cuantos compañeros tiene en clase. _______ Cual es la materia que más le gusta.___________ que materia le gustaría que sacaran del programa, __________________y porque­­­­­______________________________________________________________________
Donde realizo la primaria. ______________ En que barrio vive.­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________ a que comuna pertenece. ____________donde realizo la primaria. ______________ Que quebrada pasa por donde vives o cerca.___________ que entiende por mapa______________________________
________________________________________________________________
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______________________________________________________________________
Como esta conformado el gobierno municipal____________________________
Cuál es tu lugar preferido de tu municipio?___________________________________
Que es geografía?
Enumere cuatro clase de mapas_____________________________________________
Sabes leer un mapa y orientarte en él________________________________________
Que actividades te gustaría realizar en Geografía_______________________________
Que es historia__________________________________________________________
Enumere tres eventos históricos que recuerdes de tu municipio_________________
______________________________________________________________________
Que relación crees que tiene la historia con la realidad?_________________________

¿Qué haces en tu tiempo libre? ____________________________-________________
¿cuantas horas le dedicas a estas actividades?_______________________________________
Por que les gustan?____________________________________________________________
Consideran que les despiertan algún tipo de destreza_________________________________
¿por qué?___________________________________________________________________-
¿Considera usted que opinar es diferente a participar?_________________________________

¿Cree usted que la mejor forma de participación estudiantil es el voto para elegir representantes? ¿Por qué? _______________________________________________________
¿Que espacios de la institución usted considera que le son vetados como estudiante?
___________________________________________________________________________
¿Considera que la institución brinda espacios que permitan una real y eficiente participación estudiantil? ¿Cuáles? ¿Porque?

_________________________________________________________________________
¿Cree usted que el personero representa en realidad sus intereses necesidades y deseos estudiantiles?

____________________________________________________________________________
¿Que espacios de la institución usted considera que le son vetados como estudiante?
____________________________________________________________________________

No hay comentarios: